martes, 1 de diciembre de 2009

Prueba de Lenguaje, (CAPLI) Helmer Myklebust.




Descripción del instrumento:


Instrumento diseñado especialmente para determinar las discrepancias entre la producción oral y la escrita mediante la evaluación de la productividad, es decir, la cantidad de palabras utilizadas. También se examinan la sintaxis en cuanto a concordancia, puntuación, uso y orden de las palabras en la oración, y en el contenido, reflejado en la calidad concreto-abstracta de las ideas.

Helmer Myklebust(1965) fundamenta teóricamente su prueba en el hecho de que todos los niños con alteraciones en la formulación escrita suelen tener dificultades en expresar sus ideas mediante la escritura, a pesar de desempeñarse normalmente en el lenguaje auditorio-verbal, la comprensión lectora y la habilidad para copiar palabras impresas. Esto significa que algunos podrían convertir sus pensamientos a un sistema de símbolos mejor que a otro y que los alumnos con alteraciones en la formulación escrita tendrían mayor dificultad en codificar los símbolos visual-gráficos que los auditorio-verbales. Según el autor, se esperaría una integración razonable entre las formas orales y escrita, con el fin de que las ideas pudieran ser expresadas en una u otra modalidad lingüística.

Las alteraciones en la formulación y sintaxis varían en naturaleza e intensidad. En algunos casos el principal problema radica en la ideación y productividad, mientras que en otros la dificultad sería mayormente sintáctica. Los alumnos con una alteración en la ideación y productividad estarían limitados en su output y usarían un lenguaje más concreto. Ellos pueden pasar varios minutos antes de iniciar una oración o composición y a veces dicen: “yo no puedo poner mis ideas en el papel”, pueden ser capaces de contar historias o incidentes relacionados, pero no trasladar sus pensamientos a símbolos escritos a través de la lámina que se presenta a comntinuación

Con el fin de planear programas remediales en relación al contenido o calidad concreto-abstractas de las ideas, Myklebust establece una escala ascendente de cuatro niveles de abstracción:

• Concreto – descriptivo.
• Concreto – imaginativo.
• Abstracto – descriptivo
• Abstracto – imaginativo.

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